[breaking-news-wp]
Articulos El Guerrero 29 abril, 2022 (Comentarios desactivados) (134)

Ninguna fuera de la ley

Mayra Martínez Pineda

La frase célebre que alude a que “las leyes se hicieron para violarlas” es una expresión ordinaria, prófuga de las mentes que le apuestan al nulo respeto a las Instituciones y a no querer regirse en cumplimiento a los órdenes federales, locales, y hasta morales (aunque sean subjetivas) no olvidemos que podemos incurrir en faltas por “acción u omisión”.

Es preciso recordar que el pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) modificar su acuerdo sobre paridad de género en las candidaturas a las alcaldías para que los partidos políticos, en Guerrero respetaran la postulación de mujeres en igualdad de derechos.

Esto se logró con la interposición de una demanda ante el TEE por parte de tres mujeres, que con el apoyo y la orientación de la Red para el Avance Político de las Mujeres en Guerrero, que preside Muriel Salinas, una mujer a quien siempre he reconocido por esta valiente acción, que abrió los canales a muchas, incluso a quienes en su momento le pusieron resistencias.

Con esta resolución, los partidos políticos que participaron en el proceso electoral 2015, tuvieron que corregir sus listados y postular como candidatas al menos a 40 mujeres en los 81 municipios de la entidad.

Por mandato jurisdiccional tuvieron que acatar esta orden, gracias a las mujeres que impugnaron el acuerdo 052/SE/12-03-2015 del IEPC, sobre los criterios para el cumplimiento de los principios de paridad de género y alternancia de partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes; debido a que este acuerdo no obligaba a los partidos a respetar el principio de paridad en las candidaturas para las alcaldías.

Eso convirtió a Guerrero en el quinto estado en garantizar la paridad de género en las candidaturas a las alcaldías, pues Querétaro, Baja California Sur, Nuevo León, Morelos y Coahuila, resolvieron a favor de este principio.

La paridad aplicaría también para las fórmulas en las planillas de sindicaturas y regidurías.

Siendo ya gobernador Héctor Astudillo Flores, se logró formalmente modificar las leyes de la materia y queda ya la obligatoriedad como la conocemos y a la que todas en los diferentes partidos pueden acceder. Pocos gobernantes quisieron hacerlo, Astudillo Flores siempre lo vio como derechos ganados por las mujeres y cumplió su deber de hacerlos ley por convicción propia.

La paridad implica que las mujeres y los hombres tengan el mismo acceso a participar; es la estrategia política que tiene como objetivo garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad, particularmente en la toma de decisiones.

En la práctica, la paridad se traduce como la apertura de mayores espacios de participación política a las mujeres, en la necesidad de incrementar y acelerar el acceso de las mujeres a los puestos de toma de decisiones. Esto significa que mujeres y hombres en igualdad, equivalgan en los cargos de elección y públicos, al porcentaje de la población que representan.

Por supuesto que las condiciones cambiaron a partir de este hecho, los partidos políticos y muchos que ya estaban considerando ser candidatos dejando invisibles a mujeres con reales liderazgos, vieron la realidad de respetar los mandatos legales. Cabe señalar que la misma RED, se erige en Observatorio de Paridad. A 7 años, es aún de celebrarse la participación de mujeres tan valientes en Guerrero que lograron, pese a amenazas y hostigamiento político este gran triunfo para todas.

Sabemos que respetar la ley es cuestión de formación y de valores. Hoy lo escribo como un recordatorio a la ciudadanía, porque hay que tener memoria.

A Reina Ramírez, Marisol Cuevas y Silvia Isabel Barrera, mi reconocimiento por su valor al promover esta acción a favor de las mujeres guerrerenses, la historia honrará sus nombres para siempre, a Marisela Reyes y Muriel Salinas también por su temple, al no dejarlas solas en esta travesía. Es un honor pertenecer a la RED, es un honor conocerlas, y quedó establecido para la posteridad que al menos de este lado, en este género, no queremos a ninguna fuera de la ley.

* Maestra en prevención de Violencia de Género por la Universidad de Salamanca, España