[breaking-news-wp]
Cultura El Guerrero 8 mayo, 2022 (Comentarios desactivados) (115)

Festejan en Taxco los 30 años de la creación del museo de Arte Virreinal

Raymundo Ruiz

Alberga piezas de arte sacro del barroco novohispano del siglo XVII

La creación del Museo de Arte Virreinal en Taxco, a 30 años de su realización, se logró en base al acuerdo del Programa de Festivales y Museos del Municipio de Taxco que ordenó en su momento redactar y hacerse público, el entonces gobernador Francisco Ruiz Massieu.

Además, todo esto ocurrió por la restauración de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián y de la Casa Humboldt, lo que ayudó a la creación de este espacio, donde se albergan piezas del arte sacro del barroco novohispano del siglo XVIII, según el acuerdo.

Es por eso que Ruiz Massieu ordenó la realización del decreto por el que se crea el Museo de Arte Virreinal de Taxco, como establecimiento público de bienestar social.

En él, el ex gobernador de Guerrero dictó que la ley de Fomento a la Cultura que estableció un Sistema Estatal de Cultura coordinado por el entonces Instituto Guerrerense de la Cultura (IG) hoy Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura), admitió la participación de los establecimientos culturales federales, estatales y municipales para potencializar los recursos disponibles.

Por tanto, se reconoció que Taxco es una localidad de “particular mérito cultural de importancia turística y artesanal, que por su vocación funcional es el asiento de festivales y museos que participan en la elevación del nivel cultural de sus habitantes y de sus visitantes y, apoyan la expansión turística”, de ahí la emisión en octubre de 1988 el acuerdo del Programa de Festivales y Museos del Municipio de Taxco.

Además, aseguró por medio del decreto que la acción de la Casa Humboldt dirigida a la restauración del monumento para el diseño del guion museográfico del museo de Arte Virreinal, se logró que “la restauración de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián permitiera el rescate de varios objetos sacros que habían estado en un tapanco por tiempo indefinido y cuyo valor artístico y cultural ameritan ser exhibidos en un espacio museográfico digno”.