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Articulos El Guerrero 6 julio, 2022 (Comentarios desactivados) (105)

Las inteligencias múltiples del doctor Howard Gardner

Clemente Martínez Rendón

“La educación es la inspiración y el motor para transformar a una nación”
CMR

En octubre de 2010 me encontré por primera vez con las inteligencias múltiples, (IM) esto gracias a Yleana Acevedo y Francisco Javier Cabrera –extraordinarios docentes– sentí que algo dentro de mí se iluminó, ya que descubrí que había otras formas y maneras de aprender. En 2018, cuando cursé el doctorado en Ciencias de la Educación tuve la idea de hacer contacto con el creador de las mismas, me sorprendió que me contestó de inmediato el doctor Gardner, le pregunté que si era él contestando mis correos, su respuesta fue de manera contumaz: “Clemente, soy el creador de la teoría, sería erróneo no hacerlo personalmente”. Su contestación fue fenomenal, pero bueno ahora “a lo que te truje, chencha”.

El neuropsicólogo Howard Gardner presentó en 1983 su teoría de las inteligencias múltiples. Gardner las define como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas, esta definición amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce que el tener los conocimientos académicos no lo es todo, en esta vida no basta con tener un gran expediente académico, hay gente de gran experiencia intelectual pero incapaz, por ejemplo de elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay personas menos brillantes en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal; triunfar en las actividades comerciales o en los deportes se requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de talento, no es mejor o peor, sino distinto.

Gardner define la inteligencia como una capacidad que hasta hace poco se consideraba algo innato, se nacía inteligente o no y la educación no podía cambiar ese hecho; sin embargo, al darle dicha definición, se entiende como posible que se trata de algo que se puede desarrollar, aunque todos nacemos como unas potencialidades marcadas por la genética, estas capacidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, de nuestras experiencias, de nuestras familias, amigos y de la educación recibida.

Howard Gardner divide su trabajo en el estudio de ocho talentos o inteligencias, mismos que se describen a continuación: la kinésika-corporal, la lingüística, la lógica-matemática, la visual espacial, la interpersonal e intrapersonal, la naturalista y la musical, en los últimos años agregó, la espiritual.

Los creadores de la inteligencia artificial, han reconocido que si Gardner no hubiese creado las inteligencias múltiples, ellos nunca hubieran desarrollado su proyecto.

Conclusiones:

PRIMERA. El doctor Howard Gardner, en 2011 recibió el premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales, esto por su aportación de la teoría de las inteligencias múltiples, sus investigaciones resultan decisivas para la evolución del modelo educativo a nivel mundial, es por eso que Gardner está en la antesala de recibir el premio Nobel, ya que con su investigación rompió un paradigma en materia educativa.

SEGUNDA. Hay escuelas y universidades en el mundo que aplican las inteligencias múltiples, países como España, Venezuela y Chile, entre otros, la última charla que tuve con el doctor Gardner le pronostiqué que en menos de diez años recibirá el premio Nobel en Ciencias, su respuesta fue: “eres muy generoso, Clemente, agradezco tu comentario”.

TERCERA. La maestra Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de nuestro estado de Guerrero, debería de aprovechar la reforma educativa que hubo a nivel federal para implementar, enseñar y fomentar la aplicación en las aulas de las inteligencias múltiples (incluso de imprimir sus propios libros de textos, tal como lo hacen en Oaxaca), ya que esto ayudaría a miles de escolares a aprender de una forma diferente a la enseñanza tradicional.

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