[breaking-news-wp]
Articulos El Guerrero 12 agosto, 2022 (Comentarios desactivados) (92)

Café con aroma de revólver

Sergio Lugo

El 7 de agosto asumió la presidencia de Colombia Gustavo Petro, y Francia Márquez la vicepresidencia. Por primera vez va a gobernar la izquierda.

Colombia tiene muchas bases militares de EUA para destruir a la guerrilla. Nunca pensé que le reconocieran el triunfo a la izquierda.

Su gobierno era el más sumiso, sobre todo cuando gobernó Álvaro Uribe, un presidente lacayo de los gringos y amigo de Felipe Calderón.

Desde 1948, cuando asesinaron a Jorge Eliécer Gaytán, líder del Partido Liberal, este país se fue volcando a la derecha, y eso lo aprovecharon los gringos. Surgieron las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); el Ejército de Liberación Nacional (ELN) “Elenos”. Y el M-19, todas de izquierda.

Las FARC nacieron en 1964, eran marxistas, su líder indiscutible era Manuel Marulanda, alias “Tirofijo”. Recomiendo el documental 50 años de monte, de Pablo Alejandro e Yves Billon. Ahí pueden conocer cómo piensa Marulanda, lo entrevistan en los 80. Explica los intentos de paz con los gobiernos, además, cuenta que los extranjeros invertían en Colombia sin darle beneficios al pueblo.

El ELN se podría decir que tiene sus antecedentes en 1963 y 1964, ahí militó y murió en combate el sacerdote Camilo Torres. Su líder indiscutible fue Fabio Vásquez Castaño. En 1967, mi amigo Armando Lenin Salgado, fotógrafo de la revista Sucesos fue a Colombia, por invitación de su jefe, Mario Menéndez, El Gordo; para hacer un reportaje sobre el ELN. Allá conoció a Fabio y a su hermano Antonio, les tomó fotos. En su libro Una vida de guerra, narra cómo fue vivir en la selva, tomar café para mitigar el calor, comer yuca, padecer el ataque de los mosquitos, y sobre todo, me contaba, que ellos comían mono, y que era triste ver a esos animalitos a punto de morir.

Salgado capturó imágenes de una acción guerrillera en contra de un tren, donde combatieron al Ejército colombiano, salió bien librado, los revolucionarios lo trataron bien. Menéndez huyó a la embajada mexicana (años después fundó Por esto), y Salgado con ayuda de los insurrectos logró huir de Colombia. Habrá adelgazado unos 20 kilos por no comer bien.

Gustavo Petro fue militante de la guerrilla M-19 y su alias era Aureliano, en honor a la novela de su admirado García Márquez, Cien años de soledad. Cabe mencionar que yo cuando pienso en Colombia, me sabe al Caribe que describe El Gabo en sus textos, ese realismo mágico que nos da el calor y la tragedia latinoamericana.

La derecha nos ha hecho pensar en que el narco tiene que ver con la guerrilla, cuando en realidad ha sido el gobierno de Estados Unidos el que fomentaba ese tráfico desde Colombia hasta Estados Unidos, donde son consumidores. Recomiendo el documental de la DW, El largo camino para la paz después de la guerra civil, de Uli Stelzner, de 2019. Explica que luego que se firmó la paz en 2016, el gobierno de Colombia ha creado paramilitares para combatir a los guerrilleros.

En 2008, la estudiante de la UNAM Lucía Morett fue a un campamento en Ecuador, para reunirse con miembros de las FARC para trabajos académicos, sin embargo, fueron bombardeados por el Ejército de Colombia. Ella sobrevivió, pero la clasificaron como terrorista.

La saludé durante un evento del Partido del Trabajo, el cual le ofrecía una diputación para tener fuero. Su papá es un académico muy inteligente y de izquierda. A ella la protegió la senadora Rosario Ibarra.

Colombia es famosa por sus telenovelas, me gustaban por su acento de los parces, se hablan de usted. Café con aroma de mujer es de las más representativas. Hoy celebro que Francia Márquez, una mujer afro, esté en el poder; recuerdo a Totó La Momposina con El pescador.

El rey de España no se levantó para homenajear a la espada de Simón Bolívar. Recomiendo la película Libertador, de Alberto Arvelo, para conocer al héroe que le dio la independencia a Sudamérica. Mientras bebo café, escucho el acordeón y el tambor, grito ¡Viva Colombia libre!