[breaking-news-wp]
Cultura El Guerrero 30 septiembre, 2022 (Comentarios desactivados) (190)

Tras la pausa por el Covid-19, regresa a Taxco la fiesta de San Miguel Arcángel

Diversas actividades se dieron en el marco de la conmemoración

Raymundo Ruiz

Después de dos años de pandemia por el Covid-19, regresaron este jueves los festejos por el Día de San Miguel Arcángel en el barrio más antiguo de Taxco, ubicado en centro de la ciudad.

Además de que se desarrolló la Jornada de Oración Parroquial por esta fiesta tradicional y popular de la ciudad.

Con actos religiosos, novenas del catolicismo, y una serie de actividades, completaron esta tradición que se une a las más importantes de la ciudad.

La venta de cruces de pericón, los dulces tradicionales, la venta de los tradicionales chayotes, elotes y los panecitos, fueron los elementos que volvieron de esta tradición para ser expedidos en el atrio y en la callejuela principal que conduce a la parroquia de San Miguel Arcángel, donde se ubica la imagen del mismo, de la que son devotos tanto por los habitantes del mismo barrio, como de la de todos los taxqueños.

Apenas la noche del miércoles, la procesión que se formó desde la parroquia de la Virgen de Guadalupe, con una banda de guerra al frente, hizo más fuerte esta tradición de Taxco. La feligresía acompañó a la imagen participante, como preámbulo a la fiesta por el Día de San Miguel Arcángel este jueves.

Los puestos tradicionales en un diminuto espacio, en el que cruza la calle de Miguel Hidalgo recobró la popularidad de las fiestas patronales de Taxco. La calle fue cerrada a la vialidad para que la gente pudiera transitar hacia el templo parroquial.

La fiesta fue anunciada por los integrantes del Consejo de Pastoral Parroquial, la cual comenzó desde el 20 de septiembre y concluyó con el gran evento de este jueves por la noche.

Para este día se cantaron Las Mañanitas y, luego vinieron las celebraciones eucarísticas preparadas durante el día de la verbena popular.

Durante nueve días hubo peregrinaciones de grupos católicos, movimientos y de la feligresía de varias parroquias y templos de la ciudad, como parte de los festejos a la imagen del Arcángel San Miguel.