[breaking-news-wp]
Articulos El Guerrero 3 octubre, 2022 (Comentarios desactivados) (181)

Concepto de traición a la patria

Eduardo López Betancourt

A lo largo de la historia se ha definido el delito en estudio por numerosos investigadores del derecho; por consiguiente, plasmaremos algunos de esos conceptos con el fin de obtener una idea más clara sobre la noción de la traición a la patria.

En este orden de ideas, el diccionario lo describe como “Delito que se comete contra la patria por los ciudadanos, o contra la disciplina por los militares sirviendo al enemigo”.

El Diccionario Jurídico Mexicano define primero al delito de traición a la patria, y en seguida a la traición en general, de la siguiente manera: “A) Delito contra la soberanía, la integridad, o el honor de la Nación-Estado del cual es súbdito quien lo comete. B) Traición en general es la conducta de aquel que, siendo depositario de la confianza o amistad de una persona o institución, obra deslealmente para con ella o sus intereses”.

El maestro Rafael Pina, en su obra Código Penal para el Distrito y territorios federales, expresa: “La traición constituye un atentado contra los intereses vitales de una nación, cometido por sus propios naturales, ya lo sean por nacimiento o por naturalización, y, a veces, con el concurso de extranjeros”.

El autor español Rodríguez Devesa manifiesta: “Históricamente pugnan dos concepciones distintas. La romana, que ve como objeto de la traición la majestad del pueblo romano, y la germánica, que estima que la esencia de la traición reside en la ruptura del vínculo de fidelidad, en la Untreue, la infidelitas. Ambas concepciones tienen su reflejo en el Código Penal. La romana, en cuanto es indiferente que el delito sea cometido por un nacional o por un extranjero; la germánica, porque en los tipos se exige expresamente que el sujeto activo sea un español, relegándose a un artículo aparte la afirmación de que los extranjeros serán castigados con la misma pena. En tanto esto es así, la técnica usada por el derecho español es un fruto inmaduro de la evolución histórica, la cual ha conducido en los códigos modernos al triunfo total de los puntos de vista del derecho romano”.

Díaz de León, en su obra Código Penal Federal con comentarios, nos indica: “La traición a la patria a que alude el precepto en estudio es un delito complejo, comprendiente de varias conductas y resultados lesionantes o que ponen en peligro al Estado mexicano en lo tocante a su integridad, seguridad y paz social, como bienes jurídicos tutelados por esta ley penal”.

El Código Penal Italiano de 1930, dentro del Libro Segundo “De los delitos en particular”, Título Primero “De los Delitos contra la Personalidad del Estado”, Capítulo I “De los Delitos contra la Personalidad Internacional del Estado”, en su artículo 241 dice: “Todo el que cometa algún hecho dirigido a someter el territorio del Estado o una parte de él a la soberanía de un Estado extranjero, o a disminuir la independencia del Estado, será castigado con la muerte. A la misma pena será sometido quien cometa un hecho encaminado a disolver la unidad del Estado o a separar de la madre patria una colonia u otro territorio sujeto, aún temporalmente, a su soberanía”.

Maggiore, en su obra Derecho penal, nos comenta al respecto: “Consiste este delito en cometer algún hecho encaminado a someter el territorio del Estado o una de sus partes a la soberanía de un Estado extranjero, o en menoscabar su independencia”.

A la par de las definiciones que acabamos de transcribir, consideramos necesario también plasmar la definición legal que permaneció tanto en el Código Penal de 1871, en su artículo 1071; en el Código Penal de 1929, en su artículo 536, y del texto original del Código Penal de 1931, en su artículo 123, la cual es la siguiente:

“Comete el delito de traición, el que ataca la independencia de la República Mexicana, su soberanía, su libertad o la integridad de su territorio, si el delincuente tiene la calidad de mexicano por nacimiento o por naturalización, o ha renunciado a su nacionalidad de mexicano, dentro de los tres meses anteriores a la declaración de guerra, o el rompimiento de las hostilidades entre un enemigo extranjero y México, si no ha precedido esa declaración”.

Para nosotros, la traición a la patria consiste en la realización de actos contra la independencia, la soberanía y la integridad de la Nación Mexicana, con la finalidad de someterla a un gobierno extranjero, o a instituciones ajenas al régimen constitucional y de orden que se viven en el país.