[breaking-news-wp]
Articulos El Guerrero 26 mayo, 2023 (Comentarios desactivados) (130)

Soplando en el viento

Sergio Lugo

Los músicos geniales se están haciendo viejos, o ya están muriendo. En cambio, la revista Time nombró a Bad Bunny como el heredero legítimo de Frank Sinatra, Beyonce, y Michael Jackson, eso es una burla para la música en sí. Repasemos a los artistas geniales de este año.

Por eso, en orden cronológico quiero resaltar a los verdaderos músicos que han muerto este año de enero para acá, y que valen la pena por su aportación a la humanidad. O algunos que cumplieron años y merecen recordarlos. Bad Bunny no les llega ni a los talones.

Jeff Beck murió el 10, fue de los mejores guitarristas de rock, tocaba solo con su dedo pulgar derecho. Lo escuché en vivo en el Teatro Metropolitan, 2010, en el DF; interpretó el cover The Beatles A day in the life. Me encanta Going down; Porque hemos terminado como amantes; People get ready (con Rod Stewart).

David Crosby murió el 19, fue vocalista del grupo de folk rock Crosby, Stills and Nash (a veces se integraba Neil Young), de las mejores voces, como en Almost cut my hair, un himno hippie. O en Wooden ships.

Mick Taylor cumplió 74 años, tocó con The Rolling Stones en el disco Sticky fingers donde se desprende Cant you hear me knocking, de los mejores solos de guitarra y saxofón.

Alicia Keys cumplió 42 años, de origen afro, de las mejores voces del soul, apenas se presentó en México, recomiendo Fallin.

Steve Perry ex vocalista de Journey cumplió 74 años, simplemente su voz es increíble en Open arms y Faithfuly.

Phil Collins cumplió 72 años, de los mejores bateristas.

Carol King cumplió 81 años, gran pianista y cantante del soul, como en You´ve got a friend; So far away; y It´s too late.

Tony Iommi cumplió 75 años, es el guitarrista de Black Sabbath, posiblemente el creador del heavy metal, que toca la guitarra con unas gomas en sus dedos, pues se mocharon por un accidente. Walter Parazaider cumplió la misma edad, ha sido el saxofonista de la banda Chicago, sus solos en Just you n´me y Free, son descomunales. Tengo foto con él.

Nancy Wilson cumplió 69 años, es una de las hermanas cantantes, de la banda Heart, su voz rockera suave, se escucha en These drems.

Eric Clapton nació en 1945, en Inglaterra pintaron un grafitti en la pared que decía que “Clapton es Dios”, y lo podemos comprobar en White Room y Sunshine of your love, fue el primer concierto masivo que asistí en mi vida, en el Foro Sol, 2001, DF; ante casi 60 mil personas, le abrió Toto.

George Benson, de los mejores guitarristas de jazz, cumplió 80 años, ha tocado en México en la Riviera Maya, me hechiza Breezin.

Michelle Phillips cumplió 79 años, integrante del grupo folk The Mamas and the Papas, quien coescribió el himno hippie de los 60, California dreaming.

El 7 de abril murió Ian Bairson, de los mejores guitarristas con la banda The Alan Parsons Project, autor de uno de los solos más magníficos en Nothing left to lose, en la suite The turn of a friendly card. Adele cumplió años, es un fenómeno.

“La reina del rock” Tina Turner, murió el miércoles pasado, su voz rasposa era increíble en We don´t need another hero, y Private dancer, lo mismo que la energía que derrochaba sobre el escenario. Su origen afro le dio candencia.

Ese día Bob Dylan cumplió 82 años, ganó el premio Nobel de Literatura. Su canción Soplando en el viento, de 1962, fue un himno de mi generación:

“¿Cuántos caminos debe caminar el hombre, antes de que lo llames un hombre? ¿Y cuántos oídos debe tener un hombre, antes de que pueda escuchar a la gente llorar? ¿Y cuántas muertes sucederán, hasta que él sepa que mucha gente ha muerto? La respuesta mi amigo, está soplando en el viento”.