[breaking-news-wp]
Articulos El Guerrero 22 junio, 2023 (Comentarios desactivados) (108)

Los Toficos Salinistas /parte dos

Sergio Lugo

Marcelo Ebrard, trabajó con Manuel Camacho Solís, regente del DF impuesto por su amigo Carlos Salinas, a ellos dos, junto con Emilio Lozoya Thalmann, les apodaron Los Toficos, por los dulces cuyo lema era “hum, qué ricos”.

En 1988 por la oposición estaba de candidato Cuauhtémoc Cárdenas, postulado por el FDN; así como Rosario Ibarra, del PRT.

Con Cárdenas, varios políticos se habían salido del PRI, entre ellos Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y López Obrador, quienes en 1989, fundaron el PRD.

La presidencia la ganó Cárdenas, pero el PRI y De la Madrid, impusieron a Carlos Salinas, con la ayuda de Bartlett, y la “caída del sistema”.

Para el gabinete, Salinas invitó a sus amigos neoliberales, como Camacho, Lozoya, Jaime Serra Puche, Pedro Aspe y Córdoba Montoya.

Su amigo universitario José Francisco Ruiz Massieu fue gobernador de Guerrero de 1988 a 1993, estaba casado con Adriana Salinas, hermana de Carlos. Durante el gobierno de ambos, fueron asesinados varios perredistas en Guerrero, (le hicieron fraude a Félix Salgado contra Figueroa), y el país. Ruiz Massieu fue asesinado el 28 de septiembre de 1994.

La voz popular ponía en duda las preferencias de Salinas, Camacho y Ruiz Massieu, incluso se dice que Raúl Salinas, mandó asesinar a José Francisco, por celos. En esa época, Ebrard era el brazo derecho de Camacho, en la Regencia del Distrito Federal.

A Camacho se le adjudica ser uno de los artífices de las concertacesiones, el cual le daba algunas prebendas a la oposición (sobre todo, al PAN). Recomiendo el libro Tragicomedia mexicana 3, de José Agustín.

Ebrard conoció a Camacho cuando estudió Relaciones Internacionales en el Colmex, así se integró al PRI. ¿Pero por qué no se salió de ese partido en 1988? ¿Por qué no fue fundador del PRD? ¿Habrá cuestionado el fraude de Salinas? ¿Ebrard habrá condenado los asesinatos a la gente de izquierda que cometió el PRI?

La ideología de Salinas y su gabinete era el “libre comercio”. De acuerdo con el PAN privatizó varias empresas, por ejemplo, las minas, y aquí hago un paréntesis: el priísta le dio la concesión a Germán Larrea, del Grupo Minera México. Por su negligencia laboral, mis paisanos mineros de Taxco, van a cumplir 16 años de huelga. Hace tres semanas hablé con AMLO de un asunto personal, le di una carta, y le pedí su ayuda para los mineros. Ellos están fuera de Palacio Nacional esperando una solución.

Camacho estaba seguro que iba recibir el dedazo de Salinas, pero el destapado fue Colosio. Camacho hizo un berrinche, acompañado de Ebrard. Se fueron a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que luego Camacho pidiera ser el mediador con el EZLN, tratando de legitimarse para ganarse una candidatura, sin frutos; porque la gente lo señalaba como el asesino de Colosio. En 1995 renunció al PRI con Ebrard, porque no se cumplió su capricho. ¿Hará lo mismo Marcelo este 2023? Hoy un hijo de Camacho, lo apoya.

En el documental “El hombre que quiso ser Rey”, Salinas declara: “nosotros privatizamos los bancos, la compañía telefónica, las líneas aéreas, la siderúrgica, las minas, estamos ahora procediendo a privatizar los puertos, los aeropuertos, no hay modelos, en México, lo que nos ha funcionado es un sistema de privatización de subasta pública . Sí, somos pragmáticos… nosotros en México, le llamamos liberalismo social”.

Para eso, Salinas y su gabinete utilizaron el Pronasol, para privatizar el Estado y comprar el voto de los pobres mediante dádivas.

Esa es la escuela donde estudió Ebrard. Él es liberal al estilo gringo, puede estar a favor del aborto, o las minorías sexuales, pero no es de izquierda.