[breaking-news-wp]
Articulos El Guerrero 8 agosto, 2023 (Comentarios desactivados) (78)

La economía feminista parte 2

Mayra Martínez Pineda

La Ley WEEE especifica que es la política de desarrollo internacional de los Estados Unidos para reducir las disparidades de género en la educación y las oportunidades y servicios políticos, económicos y de riqueza para mujeres y niñas en todo el mundo. La legislación estipula además que los objetivos de la USAID garantizarán sistemáticamente que la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer sean coherentes a lo largo de la planificación estratégica y la implementación de proyectos de la agencia. Para reducir y eliminar la violencia de género en las comunidades globales, la Ley WEEE mejorará la educación legal y, por lo tanto, aumentará la capacidad de las mujeres y las niñas para ejercer plenamente sus derechos y cumplir roles de liderazgo comunitario para sociedades más seguras. (Care.org).

Me he propuesto como abogada y activista, poder proponer esta ley adaptada a las realidades de México, en la primera oportunidad. Hoy día incluso hay motes como “Nenis” para las mujeres que en pandemia tuvieron que emprender, lo mismo las más jóvenes o desempleadas, pero nadie está realmente respaldándolas. Si no está en la ley, no es que no exista, existe sin certeza jurídica.

Finalmente podemos analizar la estadística mexicana para valorar la importancia de hacer visible la economía feminista:

En abril de 2022, las mujeres representaban el 40.1% de la población económicamente activa de México. El total de mujeres trabajadoras en todo el país ascendía a unos 23.8 millones, mientras los hombres eran alrededor de 35.6 millones. Cabe destacar que el papel de la mujer en el mercado laboral mexicano resulta significativamente bajo, si se tiene en cuenta que aproximadamente el 51% de los mexicanos son mujeres. (Resumen Inegi).

El desarrollo sustentable de un país es cosa de mujeres también, la economía feminista debe hacerse visible y recibir apoyo, comencemos por darle una ley que promueva los compromisos adquiridos en la plataforma de Beijing.

El discurso debe ir más allá de mantener a las mujeres con apoyos asistencialistas. Las mujeres ya estamos más allá de estas fronteras de desigualdad, creadas para anclar.