[breaking-news-wp]
Articulos El Guerrero 29 septiembre, 2023 (Comentarios desactivados) (115)

Guerreros de 1968

Sergio Lugo

El 2 de octubre de 1968 fueron asesinadas alrededor de 300 personas, en Tlatelolco, por órdenes de Gustavo Díaz Ordaz. Su secretario de la Defensa Nacional fue Marcelino García Barragán, abuelo de Omar García Harfuch.

Varios de Guerrero participaron en el movimiento: mi paisana de Taxco, Ignacia, La Nacha, Rodríguez; mi amigo de Teloloapan, Armando Salgado; de Buenavista de Cuéllar, Antonio Velasco Piña; y otros que estuvieron en las guerrillas, como mi amigo y paisano de Huixtac, Taxco, Gregorio Fernández.

Marcelino García fue un militar oportunista, luchó con Villa, después se fue al Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza; en 1920 apoyó el Plan de Agua Prieta contra Carranza.

En 1950 estuvo en contra del candidato Ruiz Cortines, por lo que trató de hacer un golpe militar.

Díaz Ordaz lo nombró titular de la Sedena de 1964 a 1970, él les ordenaba a los militares.

El 23 de septiembre de 1965 varios jóvenes asaltaron el cuartel de Madera, en Chihuahua, fueron asesinados; de ahí nació una guerrilla, perseguida por soldados.

En 1967 Lucio Cabañas se levantó en armas, y Genaro Vázquez en 1968, ambas guerrillas fueron combatidas por cientos de soldados en Guerrero, donde fueron asesinados decenas de campesinos. Recomiendo el libro Memoria Roja, de Fritz Glockner. Goyo Fernández sería torturado y encarcelado junto con Arturo Miranda por haber participado en la ACNR.

Armando Salgado tomó la foto del bazucazo a la Preparatoria de la UNAM, las intervenciones castrenses, así como fotos a soldados en Tlatelolco, la mañana del 3 de octubre. Lo publicó en su libro Una vida de Guerra; lo torturó Miguel Nazar Haro.

La Nacha (compañera de generación de escuela, de mi tía Lupita), miró en la Facultad de Derecho de la UNAM cómo el Ejército entró y arrestó alrededor de 800 jóvenes. En Tlatelolco estuvo presente y fue detenida por militares en dos ocasiones. Estuvo incomunicada y la hacían ver cómo torturaban a los estudiantes. Recomiendo el documental Masacre de Tlatelolco, de Robert Latorre.

El escritor Velasco Piña, con su novela Regina, 2 de octubre no se olvida; aporta una visión espiritual, de que el pueblo mexicano se ha sacrificado para su despertar.

Recomiendo la película Rojo Amanacer; con María Rojo; y el libro La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska, quien me lo autografió e hizo llegar hasta mi casa.

El Estado Mayor Presidencial con Díaz Ordaz, su dirigente fue el general Luis Gutiérrez Oropeza, ellos crearon el Batallón Olimpia, quienes les dispararon a los estudiantes en Tlatelolco. Al mismo tiempo, Díaz Ordaz le ordenó a Marcelino García que enviara militares, es claro que ellos tres mandaron asesinar a los jóvenes, sacrificando a algunos soldados. Recomiendo el documental Tlatelolco, las claves de la masacre.

Omar García Harfuch es nieto de Marcelino García. Fue el jefe de la Policía Federal en Guerrero, hasta unos meses antes de la tragedia de los estudiantes de Ayotzinapa. Alejandro Encinas en su informe confirmó que Harfuch sí estuvo en las reuniones del gobierno para inventar la verdad histórica y que fue un crimen de Estado, del PRI. Un juez le ordenó no mencionar que Tomás Zerón es un torturador.

El articulista Julio Hernández le cuestiona a Harfuch ¿En los 20 meses que estuvo en Guerrero, no se dio cuenta del entramado?

Y el periodista Témoris Grecko, le formuló varias preguntas: Cuando usted fue designado director de la AIC en reemplazo de Tomás Zerón ¿Qué hizo para averiguar el papel de su antecesor y de los funcionarios ahora bajo su mando, en la fabricación de la mentira histórica? Le cuestiona: díganos una sola cosa que haya hecho usted para contribuir a la búsqueda de los 43 desaparecidos.