[breaking-news-wp]
Articulos El Guerrero 2 octubre, 2023 (Comentarios desactivados) (144)

¡Sí!, al hospital del Issste, Guerrero lo necesita

Clemente Martínez Rendón

“El Centro de Convenciones de Acapulco, estaba abandonado completamente”

AMLO

El 25 de octubre de 1973, fue inaugurado el Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco por el entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez; el primer evento fue la celebración del cuadragésimo segundo Congreso Internacional de la ASTA y con la asistencia de 5 mil delegados del ramo turístico provenientes de 50 países reunidos en el salón Teotihuacan, sitio donde se llevó a cabo la ceremonia de inauguración.

El Centro de Convenciones de Acapulco fue sede por en 36 años del Tianguis Turístico de México, así como de eventos nacionales e internacionales; ahí fue donde José Alfredo Jiménez cantó por última vez en el programa Siempre en Domingo, conducido por Raúl Velasco, sólo por mencionar algunos; su administración dependía del gobierno federal, de la Presidencia de la República, a través del Fonapas.

El 30 de noviembre de 2009, siendo el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, se anunció el cierre definitivo del Centro de Convenciones, pero curiosamente el 1º de diciembre de ese mismo año, se anunció que el grupo CAABSA ganó la licitación para reconstruir el complejo parcialmente en dos años y operarlo por un plazo de 15 años.

Asimismo, se dio a conocer que este consorcio ejecutaría una inversión comprendida en 40 millones de dólares para construir 22 salones destinados a congresos y convenciones con alta tecnología, así como cerca de 3 mil cajones de estacionamiento, nunca se supo a ciencia cierta realmente qué sucedió; finalmente dicho centro turístico pasó a manos de la Semar, después de quedar completamente abandonado por décadas durante los gobiernos estatales y federales del PRIANRD.

En junio del presente año, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de un hospital del Issste de tercer nivel que beneficiará a 630 mil derechohabientes, así como a la población en general; es importante resaltar que será un centro de alta especialidad y estará equipado con tecnología de punta.

Hoy en día, asociaciones civiles, como el Colegio de Arquitectos, Grupo Aca y Habla Bien de Acapulco, se oponen en definitiva de la construcción del hospital del Issste, pero sí aprueban que el fraccionamiento de Costa Azul se llenen de bares y restaurantes por todos lados sin control alguno; se construyen edificios que violan las densidades y estéticas de construcción, hoteles que hacen de las banquetas peatonales estacionamientos privados, sólo por mencionar algunos.

Conclusiones: Primera. Dicen que si quieres construir en el fraccionamiento de Costa Azul, tienes que ir con el Grupo Aca o la Asociación de Colonos de dicho fraccionamiento para que te den una constancia social y puedas llevar a cabo dichas obras, pues que se creen estas asociaciones, que estulticia es esa, si ellos no son ninguna autoridad competente.

Segunda. Las asociaciones que se oponen a la construcción de un hospital de alta especialidad en el Centro de Convenciones, son las mismas que aprueban el crecimiento desmedido de bares, restaurantes y edificios habitacionales sin control de las densidades ni estética, así como de los hoteles que quitan banquetas para hacerlas estacionamientos privados, es decir, para los empresarios todos los beneficios, para la población en general ¡No!

Tercera. En tiempos del PRIANRD, dichas asociaciones aprobaban todo a los gobiernos en turnos, el verdadero temor que tienen es que si el presidente dice que lo hará, es porque sí lo va a terminar antes de finalizar su mandato, esto con la intención de ayudar a la comunidad en general.

Sígueme @cmr7309 Twitter