[breaking-news-wp]
Articulos El Guerrero 6 octubre, 2023 (Comentarios desactivados) (136)

El camino de Marcelo al abismo

Sergio Lugo

Mi paisano taxqueño Roberto Díaz me dio su análisis sobre los posibles caminos de Marcelo Ebrard: ser candidato independiente; permanecer en Morena hasta el 2025; ser candidato de Movimiento Ciudadano (MC); o irse junto a Xóchitl Gálvez.

La primera opción, dice Roberto, está descartada porque ya pasó el registro de candidatos independientes, donde sí se anotó Eduardo Verástegui. La segunda opción es quedarse en el partido de Andrés Manuel López Obrador, pero por necesidad, porque ahorita no puede formar un nuevo instituto político, eso sería hasta dentro de dos años, según la ley electoral.

La tercera es irse al partido de Dante Delgado, pero hasta ahora, su candidato es el gobernador Samuel García, ya que Enrique Alfaro dejó MC.

Aparte, creo que el hijo de Luis Donaldo Colosio sirve más para que se reelija como presidente de Monterrey, porque si deja la alcaldía, se la podrá ganar el PAN, confesó que le falta experiencia.

Samuel anima a su esposa Mariana Rodríguez para la senaduría de MC.

Dante está esperando la decisión de Marcelo, pero recordemos que si Ebrard es su candidato presidencial, va a perder, así Marcelo se quedaría sin cargo nuevamente. Dante aspira a obtener votos para ganar diputaciones y senadurías, para negociar.

La última opción de Marcelo sería integrarse al Frente Amplio por México, con Xóchitl Gálvez, o incluso que él fuera su sustituto, dada la caída de la señora, por ejemplo, en la encuesta publicada antier de Buendía y Márquez, para El Universal, Claudia Sheinbaum obtiene un 50 por ciento; Xóchitl un 20; Samuel un 7 y Verástegui sólo 4 puntos porcentuales. Morena, como partido, tiene la mayor simpatía de la gente.

Ebrard denunció a Morena ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como cuando Jesús Ortega hizo lo mismo en el PRD frente a Alejandro Encinas en 2008. Entre más siga atacando Ebrard a Sheinbaum, menos lo van a aceptar. Sus diputados afines no quieren aprobar el presupuesto de AMLO, como traición. La diputada de Iguala, Aracely Ocampo, apoya a Ebrard.

Pienso que a Marcelo sólo le queda ser senador por Morena, porque no tiene estructura electoral, ni candidatos a gobernadores, senadores, diputados federales, ni a alcaldías fuertes, es sólo su imagen, por su ego y terquedad está caminando al abismo. Los militantes de Morena ya lo tachan de traidor, y en cambio, Gerardo Fernández Noroña sube en popularidad porque le están aplaudiendo por reconocer el triunfo de Sheinbaum y ser su vocero. Ebrard aprobó el método de encuestas y por berrinche no aceptó el resultado.

Roberto Díaz apoya a Sheinbaum, él recuerda que ella luchó en la UNAM: “El 11 y 12 de septiembre de 1987 el Consejo Universitario de la UNAM aprobó las reformas al Reglamento General de Inscripciones que eliminaba el pase automático de los bachilleratos a las licenciaturas e imponía cuotas indexadas al salario mínimo de los diversos trámites y servicios, que en los hechos eran gratuitos. Lo cual fue la causa y antecedente que motivó la conformación del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), cuyo movimiento estalló la primera huelga desde 1968, para frenar los planes de los gobiernos neoliberales que pretendían privatizar la educación superior en el país. Hoy los asesores de Sheinbaum difunden que ella fue dirigente en dicho movimiento, lo que es innegable es que participó”.

Para mí, eso contrasta con lo que hizo Enrique de la Madrid, hijo de Miguel, presidente neoliberal, que estudiaba en la UNAM con militares que lo escoltaban hasta en su salones, así lo dijo cínicamente en una entrevista con Carlos Alazraki.

Recordemos que en 1987, Ebrard colaboraba con Alejandro Camacho Solís, quien era secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, impuesto por Miguel de la Madrid. Claudia era de izquierda y Marcelo caminaba en el PRI, que hoy camina en la derecha.