[breaking-news-wp]
Sociedad y Justicia El Guerrero 24 abril, 2024 (Comentarios desactivados) (7)

Explica Salvador Herrera, director del TECNM, eltrasfondo de señalamientos en su contra

Reveló que no ha sido notificado de denuncias por acoso a estudiantes 

Darío Lagunas

En conferencia de prensa, el director del Instituto Tecnológico de México, campus Acapulco, Salvador Herrera Soriano, explicó a representantes de la prensa el origen de los señalamientos que en días recientes, dos estudiantes hicieron en contra de su persona por presunto acoso, hostigamiento sexual y abuso de poder, de los que hasta hoy, dice no haber sido citado por ninguna autoridad.

Informó que el grupo de estudiantes inició con estos señalamientos el pasado 8 de marzo, con un video de una supuesta conversación en la que se presume, pide información sobre servicios sexuales a un tercero, detectando que quienes hicieron circular con mayor énfasis este material fueron Francisco Javier Salgado Ruiz, Fátima Solís Alcántara y Dulce María Chávez Vargas.

Precisó que a raíz de esto, la dirección del TecNM solicitó la presencia de los padres de familia de estos estudiantes para tener una plática con ellos el pasado 11 de marzo, como regularmente se hace en cada situación delicada que ha atravesado el plantel.

Detalló que luego de esta reunión, los padres de los demás alumnos optaron por llamar la atención a sus hijos y alejarse de la situación, pero que en contraparte, las alumnas Dulce María Chávez y Fátima Solís han continuado con la dinámica de querer dañar y desestabilizar su persona.

Herrera Soriano reveló que en presencia del padre de Fátima, la estudiante reconoció que había compartido el video por causa de que en una ocasión, un profesor de la especialidad de arquitectura le había levantado la falda y la acosó sexualmente, para lo que se le pidió una acusación por escrito para iniciar un proceso en por lo menos tres ocasiones, y nunca ha querido presentar nada.

Herrera Soriano calificó como muy grave que en una conferencia de prensa, la estudiante declaró que presentó denuncias por los delitos de violación, acoso y hostigamiento sexual, así como abuso de poder, de las cuales, dejó en claro que no han sido notificados por ninguna autoridad.

Argumentó que en el caso de Fátima Solís, es una estudiante irregular que adeuda varias materias dentro de su plan de estudios, por lo que independientemente de que no se tomarán represalias en su contra, la situación que guarda su desempeño académico es complicado, y que si en un futuro llegara a salir de la matrícula escolar, será debido a esta razón y ninguna más.

Finalmente, Salvador Herrera explicó que en sus 25 años dentro del rubro académico, la mayor parte de las quejas en su contra han sido por hostigamiento laboral, que incluso a su llegada del Tecnológico de Acapulco se han expuesto, por poner a trabajar a los docentes.

Indicó que pese a las instrucciones superiores que le recomiendan expulsar a estos alumnos, está consciente de que una sanción de este tipo podría cambiarles la vida de manera negativa, con lo que no está de acuerdo, aunque en algunos casos su situación académica no es la mejor.

En esta misma conferencia pidió al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña, tener cuidado con su equipo de comunicación, pues desde la cuenta institucional del rector se le dan reacciones a las entrevistas que se le realizaron a los jóvenes, “nosotros respetamos la vida institucional de la casa de estudios, no nos metemos en la vida institucional de la UAGro y yo pido lo mismo”, manifestó.