[breaking-news-wp]
Articulos El Guerrero 6 junio, 2022 (Comentarios desactivados) (119)

Me vienen a convidar

Sergio Lugo

El 10 de junio se cumplirán 51 años de la matanza del “Jueves de Corpus”, a estudiantes, por órdenes de Luis Echeverría y el aparato del PRI. Ahora, ese partido, está en agonía en las próximas elecciones.

En 1968 Alfonso Corona del Rosal fue Jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF). El secretario de la Defensa era Marcelino García Barragán (hoy su nieto es jefe de la policía en la CDMX). Y Manuel Díaz Escobar era Coronel.

En el documental Halcones, terrorismo de Estado, del Canal 6 de julio, lo explica cómo esos mandos policiacos se conjugaron con algunos militares, para preparar la masacre del Jueves de Corpus.

Corona del Rosal le pagaba a los Halcones, y su jefe de ellos, era Díaz Escobar, los golpeadores recibían 60 pesos al día. También participaba el General Cuenca Díaz.

Ya como presidente de México, Luis Echeverría, tenía como su secretario de Relaciones Exteriores a Emilio Rabasa, quien pidió al gobierno de Estados Unidos, para sus militares, le dieran adiestramiento a grupos paramilitares mexicanos, que estarían con los “Halcones”. Los prepararon para controlar manifestaciones, y para matar.

El 10 de junio de 1971, estudiantes de la UNAM, el Poli y otras universidades, participaron en una marcha pacífica, cerca de la Escuela Normal, en la Ciudad de México, para apoyar a sus compañeros estudiantes de la Universidad de Nuevo León, cuya Ley Orgánica, permitía que se violara su autonomía del parte del gobierno del PRI.

El Jefe del DDF era Alfonso Martínez Domínguez. Cerca de la Calzada México – Tacuba, empezaron a llegar los Halcones, se dice que eran 5 contingentes policiacos, con 200 Halcones cada uno, varios llevaban rifles M1 y M2, los cuales dispararon a los estudiantes, siendo asesinados más de cien.  

En el libro Los Presidentes, de Julio Scherer (Grijalbo, México, 1986). El periodista apuntó: “El 18 de marzo de 1986 el general Félix Galván López tuvo pruebas de confianza para conmigo…Soldado…Fue Jefe del Estado Mayor del General Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional (en la época de López Portillo).

Scherer le pregunta al General: – ¿Formó “Los Halcones” Díaz Escobar? Respondió: – Todos lo sabemos. Los formó, los entrenó, los jefaturó. Los Halcones fueron creados para combatir a la Liga Comunista 23 de septiembre (y a la guerrilla en general aclaró). Después se les utilizó para otras cosas.

El periodista vuelve a preguntar: ¿Qué piensa usted de Los Halcones? A lo que le responden: – Qué puedo pensar si soy militar. Los Halcones integraron un grupo paramilitar.  Scherer continúa: ¿Qué opinión le merece un militar de carrera al frente de un grupo paramilitar? – ¿Habla uste de Diaz Escobar? -Sí, General. A lo que Félix Galván responde: -No fue bien visto en el ejército.

El que fue director de Proceso, también explicó que Díaz Escobar fue premiado por Díaz Ordaz, Echeverría y López Portillo. Y que estuvo en el Golpe Militar en Chile por parte de Pinochet.

Mi amigo Armando Lenin Salgado, autor de las fotos más emblemáticas de aquella masacre de 1971, en su libro censurado Una vida de Guerra (Planeta, México, 1990) narra “Los M1 y otras armas las poseían unos sujetos… con el telefoto empecé a tomar fotos cuanto pude… Los Halcones se dedicaban a romper los vidrios de los autos… otros rifle en mano, disparaban, desde sus rejas, al interior de la Escuela Nacional de Maestros… la policía permanecía impasible”. Después sería torturado.

En honor a los caídos, este 5 de junio podemos derrotar a ese PRI asesino. Con Morena vamos a ganar las 6 gubernaturas. Celebro que vendrán médicos cubanos a la Sierra y Montaña de mi estado de Guerrero. Y que justamente, este 10 de junio, Silvio Rodríguez volverá a tocar en el zócalo de la CDMX gracias a su amigo AMLO. Ya lo escuché ahí, hace unos 17 años. Los que somos de izquierda vamos a cantar El necio: “Me vienen a convidar a arrepentirme, me vienen a convidar a indefinirme, me vienen a convidar a tanta mierda, yo me muero como viví”.